Si tuvieramos que decidir uno de los eventos más esperados del año por los Orduñeses y Orduñesas sin lugar a dudas los Otxomaios estarían a la cabeza de la lista. Estas fiestas llenan la ciudad de vida y diversión para todo tipo de perfiles e inquietudes.
Cuándo empiezan los Otxomaios
Como su propio nombre indica, estas fiestas suelen empezar en los primeros días del mes de mayo. Un txupinazo multitudinario da comienzo a dos fines de semanas de fiestas que cuentan con distintas actividades y eventos.
¿Qué tipo de actividades se pueden realizar?
Uno de los mayores atractivos de este gran evento es que cuenta con actividades y días para todo tipo de colectivos, edades e intereses.
Ocio nocturno
Como todo evento festivo, los Otxomaios cuentan con distintos conciertos que atraen a gente de la zona. Es por ello que se forma un ambiente festivo muy agradable y llevadero.
Día del niño
Uno de los días más esperados tanto por padres y madres como por los más pequeños de la casa es el día del niño. Podrán disfrutar de hinchables, animaciones, comida popular infantil y distintos espectáculos. Además, suele haber un precio especial en las barracas y atracciones.
Gastronomía
Además de los distintos restaurantes de gran calidad con los que cuenta Orduña, el buen comer siempre está presente en la vida de Orduña. Durante los otxomaios se celebra la gran comida popular, que suele llenarse con mucha facilidad, y distintos concursos de cocina en la plaza principal.
Cierre de fiestas
El cierre de fiestas es otro de los iconos de los Otxomaios. Comienza con un pasacalles de despedida con gigantes, cabezudos y danzas.
Después se procede a quemar una figura gigante de uno de los personajes más históricos de la ciudad: Bihotza.