Uno de los principales valores de la ciudad de Orduña es su impresionante patrimonio histórico. Dada su situación estratégica en el flujo de mercancías de la época, nuestra ciudad se convirtió en un enclave muy importante para el control y la gestión del tráfico.
12 Puntos a visitar en Orduña
La oficina de turismo de Orduña (podéis visitar su web aquí) realiza un trabajo incansable por clasificar y divulgar todo el contenido de interés de esta pequeña localidad vizcaína. Os dejamos un listado con los 12 puntos de más interés histórico de Orduña.
1 Palacio Ortés de Velasco o de Arbieto
Construcción renacentista del siglo XVI de notorio carácter castrense, como se aprecia en los garitones en los que se rematan sus ángulos. Su construcción original, íntegramente en sillería, estaba adosada a la muralla de la que se conserva un paño en su interior que ha quedado oculta por la ampliación extramuros de planta baja porticada y superiores en ladrillo macizo estrecho y entramado de madera.
2 Santa María de la Asunción
Templo gótico cuya mayor obra constructiva corresponde a los siglos XIV y XV. Adosada a la entrada actual y bajo reja apreciamos el acceso original, sobre el que se levanta una gran torre que luce aún en su parte alta la mampostería de la época. En su interior destaca la arquitectura gótica y las capillas, abiertas a partir de finales del siglo XV y que acogen obras tan significativas como la rejería renacentista que cierra la capilla de La Inmaculada o el retablo hispano-flamenco de la capilla de San Pedro. Destacan también las pinturas murales renacentistas que cubren el cielo de su ábside.
3 Conjunto Fortificado
Conjunto defensivo formado por el ábside o cabecera del templo, en el que destacan el paso de ronda horadado entre sus contrafuertes y un recinto amurallado adosado a esta. Este supone una construcción rectangular de unos 1.500 metros cuadrados, salvaguardada por la firme mampostería del conjunto.
4 Torre Palacio casa consistorial
Construcción original de finales del siglo XVI, adosada a una torre del S XIII, la única que se conserva de las que discurrían por las murallas y que se erigió en primera casa concejo en el siglo XV. El resultado es un interesante conjunto de tipología Torre-palacio. A la derecha apreciamos una de los portales originales de acceso al núcleo original, el Portal Oscuro.
5 Foru Plaza y Soportales
Espacio destinado ya en origen a una importante actividad comercial, queda integrada en el espacio urbano desde la segunda mitad de siglo XIII. Se trata de la mayor plaza ferial de origen medieval de las villas vascas.
Los soportales que lucen en todo su perímetro eran elemento inherente a su gran actividad mercantil, de la que daban fe las dos grandes ferias anuales que se celebraban en la plaza.
6 Palacio Díaz Pimenta o Zaldibar
Construcción ejemplo de un barroquismo elemental, en la que destaca su buena sillería y las dos torres que la flanqueaban en origen.
7 Palacio Mimenza
Construcción renacentista de mediados del siglo XVI, como desvela la fecha que aparece en el escudo que luce en uno de sus laterales. Se abre a la plaza mediante seis arcos cajeados y rebajados y destaca en él la galería de arquillos de su parte alta.
8 Aduana
Construcción prototipo del neoclasicismo erigida entre los reinados de Carlos III y Carlos IV (1787-1792), con una clara función fiscalizadora y de control de géneros y mercancías. Corresponde al modelo de alhóndiga ilustrada donde tanto el patio central, en su interior, como a la circulación en torno a él de sus estancias siguen los cánones arquitectónicos de la época.
9 Iglesia de la Sagrada Familia
Construcción barroca construida bajo el mecenazgo de Juan de Urdanegi, cuyo escudo familiar luce en su fachada. Ésta aparece dividida en tres calles, en las que encontramos en espectaculares cartelas anagramas jesuíticos, orden que la regentó en origen junto al colegio adosado a la misma. Dirigió las obras el arquitecto francés Santiago Raón. En su interior cobija uno de los conjuntos retablísticos barrocos más importantes de Euskadi.
10 Palacio de Velasco
Construcción renacentista que integró uno de los cubos de la cerca defensiva de la villa. Se construyó por su cercanía al Portal de San Francisco, vial procedente de Burgos. El Condestable de Castilla, de la familia de los Velasco, disfrutó durante largo tiempo del derecho de cobro de los diezmos de la mar de las aduanas del norte peninsular.
11 Palacio Olaso
Construcción neoclásica que ocupó uno de los flancos del espacio urbano, donde en origen, se encontraba el portal de La Antigua. Se abre en su fachada principal mediante arco de medio punto. Destaca la ornamentación interior de su portal, así como la decoración a base de motivos naturalistas que apreciamos a duras penas en el alero de su fachada oeste.
12 Santuario de Nuestra Señora de la Antigua
El Santuario actual es una construcción barroca del siglo XVIII, que luce en su exterior el escudo de la Ciudad de Orduña. En su interior un interesante retablo neoclásico acoge la imagen de la patrona bajo el prototipo de Andra Mari gótica.
El lugar donde se ubica marca los orígenes de poblamiento de la zona, por lo que anteriores construcciones anteceden a la actual, como queda de manifiesto en la portada ojival gótica que encontramos en un lateral bajo pórtico renacentista, donde en pleno siglo XVI se ubicó una hospedería y una ermita anexa.
Hace poco lanzamos un amplio artículo sobre la Virgen de la Antigua de Orduña, lo puedes leer aquí.