Ruta circular Txarlazo y Tologorri a traves del cordal

Ruta con inicio y final en el área recreativa de la choza cerca de Orduña. Fuente: Wikiloc

Una ruta larga pero muy bonita y fácil en la que ascenderemos a la cima del Txarlazo donde se encuentra la Virgen de la Antigua y pasearemos por el bello cordal por las diferentes cimas de Txolope, Solaiera, Bedarbide y finalmente la ascensión al Tologorri.

Powered by Wikiloc

Inicio

Comenzamos desde el mismo área recreativa junto a la fuente y tomamos la pista que dirige a Txarlazo, tras unos metros ya adentrados en el bosque en un cruce tomaremos la indicación a la izquierda a Txarlazo, comenzaremos a ir ascendiendo poco a poco entre buenas sombras, en dos cruces que nos encontraremos siempre tomaremos el camino ascendente.

Cuando salgamos un poco del bosque ya veremos ante nosotros la Virgen arriba a lo lejos, continuaremos de nuevo por bosque y transcurriremos por una serie de zig zags, en uno de ellos encontraremos la fuente de Goldetxu donde podremos reponer agua bien fresquita.

Txarlazo

Tras unos metros mas de camino y ya dejando el bosque atrás entraremos en un corte de la montaña que atravesaremos y a nuestra izquierda tendremos ya muy cerca la cima del Txarlazo junto a la Virgen. Aquí tendremos una de las mejores vistas al pueblo de Orduña, el buzón lo encontraremos junto a la Virgen pegado al vallado del acantilado.

Regresaremos por nuestros pasos hasta el corte de la montaña y comenzaremos a ascender recto hacia la zona mas alta del cordal para alcanzar la cima del Txolope.

Desde aquí y disfrutando en casi todo momento de las fabulosas vistas iremos paseando sin dificultad alguna a través del cordal, pasaremos junto a otra de las cimas, la de Solaiera, para continuar el cordal y adentrarnos mas adelante un poco hacia el interior por un camino siempre marcado hasta una primera torre eléctrica, aquí tomaremos a la derecha hacia la segunda torre eléctrica donde debemos tomar a la izquierda y continuar en dirección a la siguiente cima, la de Bedarbide.

Bedarbide

Llegando a el pasaremos junto a unas ruinas de un refugio y poco mas adelante estaremos en la punta del Bedarbide donde encontraremos un primer buzón, continuando el cordal encontraremos otro simpático buzón del Bedarbide.
Ya iremos divisando cada vez mas cerca nuestro objetivo, el Tologorri, continuaremos bordeando el cordal hasta una valla giratoria, justo aquí encontraremos también una pequeña cueva, nosotros continuaremos descendiendo hacia las campas de la fuente de Iturrigorri por la senda del pastoreo donde encontraremos también un cercado de ganado.

Tologorri

Solo nos quedara pasar junto a la fuente de Iturrigorri a reponer fuerzas y afrontar los últimos metros de nuestro objetivo, tras atravesar una pequeña valla prácticamente arriba habremos llegado ya al buzón y cima del Tologorri, aquí disfrutaremos de las magnificas vistas de Orduña, del cordal y la Virgen y cima del Txarlazo al fondo.

Descenderemos de nuevo hacia la fuente de Iturrigorri bordeando el cordal para llegar a otro nuevo vallado donde comenzaremos el descenso hacia la senda negra, un bonito paso por la ladera que no tiene desperdicio alguno, tras este descenderemos por un bonito hayedo, mas tarde tomaremos una estrecha pista aun con buenas vistas al Tologorri y llegaremos a la entrada del pueblo de Lendoño de Arriba donde cogeremos a nuestra derecha ya por carretera hasta llegar al final de esta ruta en el mismo área recreativa de la Choza y los merenderos.

Una ruta que aunque es larga su dificultad es nula y transcurre por preciosos parajes de la zona de Orduña.